Buenas tardes!! Hace que no publico nada desde hace un buen tiempo, pero he estado un poco ajetreada con el nacimiento del niño, y llevando casa y niños para delante, ahora que respiro algo os voy a poner esta receta que no tiene desperdicio.
Se trata de la masa Brioche, del maestro Xavier Barriga, yo estoy esperando a que alguien me regale los libros de él. A ver cuando caen, jajaj!! Pero mientras me valgo de internet para investigar un poco.
Esta masa no es difícil de hacer, lo único, como en todas las masas, hay que esperar sus tiempos. Siguiendo a raja tabla los pasos, os salen sí o sí. Y son espectaculares, sabor y textura.......Que os pongáis manos a la masa y ya veréis como no es tan complicado, merece la pena.
Ingredientes:
- 500 gr. de harina de gran fuerza, pero yo he utilizado de fuerza.
- 10 gr. sal
- 150 gr. de huevo (3 huevos L)
- 100 gr. mantequilla
- 130 ml. de agua
- 40 gr. de levadura fresca
- ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
- una cucharadita de canela en polvo
- 1 huevo para pincelar nuestra masa (yo le echo una pizca de sal para disolver bien las babillas del huevo)
Elaboración:
- Yo lo he hecho en mi amasadora, pero lo podéis hacer a mano perfectamente, mezclamos todos los ingredientes, menos la levadura que habremos disuelto antes en un poco de agua de la que teníamos preparada, y la mantequilla.
- Mezclamos y amasamos hasta que estén todos los ingredientes integrados, en ese momento incorporamos la levadura disuelta y amasamos y una vez integrada añadimos poco a poco, la mantequilla fría y en taquitos.
- Amasamos hasta que se despegue del bol. La masa no debe quedar pegajosa.
- no añadáis más harina, sino amasad hasta que coja la consistencia. Si añadimos más harina lo que conseguiremos será un brioche un tanto duro. Tiene que quedar una masa elástica no pegajosa.
- Una vez la tenemos, hacemos una bola y la metemos en un bol previamente aceitado y lo tapamos, lo llevamos a la nevera durante una hora.
- Una vez pasado este tiempo, la sacamos, la boleamos y la ponemos en una bandeja o en la bandeja del horno con papel vegetal, cubierta con papel film y la volvemos a meter en la nevera durante media horita. Esta masa si esta muy fria no necesita no harina ni aceite, es una masa que se maneja muy bien, pero siempre y cuando como he dicho antes, está bien fría.
- Volvemos a sacar de la nevera y ya le damos la forma que queramos, trenzas, bollitos, le echamos pepitas de chocolate y boleamos de nuevo, nutella..... ya a gusto de cada uno,lo pintamos con huevo y ahora lo dejamos reposar durante 1 hora en un sitio cálido. Que doble su volumen. Ojo!! No sobrepasar el tiempo que en vez de subir empieza a esparcirse si nos pasamos de su tiempo.
- Una vez pasada la horita, precalentamos el horno a 200º y , mientras se calienta volvemos a pintar nuestro brioche, con cuidado y lo decoramos con sésamo, semillas de amapola, pepitas de chocolate, ....... y lo metemos en el horno cuando tengamos la temperatura lista, unos 10 - 15 minutos si son piezas pequeñas y unos 20 - 25 minutos si es una pieza grande, si véis que se os dora mucho y os quedan algunos minutillos cubridlos con papel de aluminio para que no se os quemen.
Lo véis? no es difícil, paciencia es lo único que hay que tener un poco que tener, pero si seguís todos los pasos os saldrán de maravilla.
Con una pinta espectacular. Si os ha gustado la receta, compartidla. Y atreveros, que repetiréis seguro!!
Comentarios
Publicar un comentario